Bitcoin la moneda que esta cambiando al mundo

Primero que nada. ¿Que es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda, como el Euro, el Yen o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica (también se le llama CRIPTOMONEDA) que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia,  y por sobre todo por su seguridad.

La mayor diferencia frente al resto de monedas radica en que se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la MINERIA.

Su creador se llama Satoshi Nakamoto.

Que es la mineria de BTC

Es el proceso de resolver complejos problemas matemáticos (conocidos como “hashing”) usando computadores corriendo un software de Bitcoin…no te emociones!  esto requiere de un proceso de computación mas complejo que los PCs convencionales, así que si quieres minar Bitcoins deberás comprar máquinas especializadas o formar gupos para crear múltiples cadenas de computadores con el fin de crear una granja de mineros.

Los mineros gastan o venden sus Bitcoins en el mercado, así que podemos recibirlos como pago ofreciendo un producto o servicio, comprandoselos directamente, usar casas de cambio o mediante plataformas denominadas Faucets

Que es un Faucet

Un faucet o grifo es una página web que regala pequeñas fracciones de BTC (tambien llamadas satoshis). Surgen en el mundo Bitcoin para promocionar la moneda, hacerla accesible y ponerla en circulación. Un recurso para aquellas personas que se inician ene ste mundillo y que luego de crear su wallet puedan empezar a manejar Bitcoin.

¿Por que los Faucets regalan Bitcoins? Lo hacen como modo para promocionar el uso de esta moneda . Cuanta mas gente tenga Bitcoins, mas fuerza y mas popular se hará como medio de pago.

En Veneclix abordaremos este tema ya que es una manera de obtener fracciones de BTC de una manera relativamente facil y accesible a todos nosotros ya que solo tendremos es que ver publicidad para obtener dichas fracciones.

¿Cuanto vale un Bitcoin?

Para que tengas una idea el valor de un (1) BTC pasó de tener un valor de mercado de 10$ a 1200$ durante el año 2013, sobrepasando el valor del oro.

Para el momento de escribir este articulo (Junio de 2016) el valor de un (1) BTC equivale a 715$ según investing.com .

Como el BTC vale mucho se usan divisores o fracciones y se clasifican de esta manera:

1 miliBitcoin = 0.001 Bitcoin

1 microBitcoin= 0.000001 Bitcoin

1 Satoshi = 0.00000001 Bitcoin

¿Cómo proteger mis Bitcoins?

Recuerda que los Bitcoins son representados por cadenas de letras y números aleatorios que conforman la dirección y clave pública. Si alguien obtiene estos dígitos, puede potencialmente robarte tus ahorros. Si pierdes esta clave, habrás perdido este Bitcoin para siempre. No es como las tarjetas de crédito, donde puedes reportar un robo y recibir otra en reemplazo de la que perdiste.

Es por ello que existen los Wallets o Monederos 

Dado que casi todos los días una nueva cartera Bitcoin sale a la luz publica  una gran cantidad de principiantes se les hace dificil determinar cual usar. para ello te dejo esta imagen donde, a mi modo de ver, son las mas seguras y las que mejor reputación tienen a nivel mundial

bitcoin monederos

Que Implicaciones sociales y económicas tiene el uso del BTC

Ya conocemos algunas de las bases tecnológicas sobre las que funciona Bitcoin, pero… ¿qué implicaciones sociales y económicas tiene la moneda virtual? …Tiene muchas y muy variadas.

En primer lugar, se trata de una moneda con una altísima fluctuación de su valor de cambio. Si bien actualmente se encuentra en una tendencia al alza (al super alza, podríamos decir), ha tenido períodos en los que ha perdido mucho valor, e incluso estos altibajos se repiten en períodos de tiempo muy cortos. Esto puede ser muy interesante para personas que deseen comprar bitcoins en el presente y venderlos más adelante, especulando con su valor. Si realmente el sistema sobrevive, es de esperar que las bitcoins ganen valor, especialmente cuanto más nos acerquemos al número máximo de monedas en circulación. Pero también hay que ser conscientes de que esto conlleva un enorme riesgo, al ser un experimento tecnológico-económico que prácticamente acaba de nacer.

Por otra parte, y derivado de lo anterior, se trata de una moneda deflacionaria. Si cada unidad de bTC (a pesar de poder ser divisibles hasta ocho decimales) gana valor según se llegue al número máximo de monedas disponibles, esto incentivará el ahorro al máximo en vez del consumo, o sea, nos interesará comprar bitcoins y guardarlas hasta que alcancen el máximo valor posible para después venderlas, en vez de gastarlas.

Como hemos comentado,las transacciones con esta criptomoneda son  muy difíciles de poder rastrear con fiabilidad. Esto, que a priori parece algo positivo para la privacidad de todos, puede ser usado por determinadas organizaciones para la compra-venta de armas, droga, blanqueo de capitales, etc., por lo que es un arma de doble filo que puede acarrear serios problemas.

El intercambio de monedas y la información de los usuarios son muy seguros, y existen cifrados potentes que dan estabilidad al sistema frente a posibles ataques. Pero, aún así, queda cierta posibilidad de que los hackers pudieran atacar la red y realizar transacciones fraudulentas. A pesar de que esta posibilidad existe, los autores de Bitcoin explican en su artículo cómo dicha probabilidad es prácticamente nula, según crece el número de usuarios de la red y el número de transacciones realizadas.

Resumiendo…

Aunque hay mucho contenido en el que profundizar, esperamos que este artículo te ayude a situarte un poco más en el escenario de la moneda de Internet, y a tener una visión general de los diferentes actores que participan. El futuro dirá si el sistema de transacciones P2P ( person to person) descentralizado, anonimo y gratuito tendrá cabida en nuestra sociedad, en la que los grandes grupos bancarios ejercen fuertes presiones a todos los niveles por mantener una estructura económica más tradicional que no haga temblar sus finanzas.

¿Crees que las bitcoin son el principio de un gran cambio? ¿O será una nueva burbuja que arrastrará con ella a quienes estén invirtiendo en monedas virtuales?