Menu
Blockchain Que Es

Blockchain ¿Que es y como funciona? – Guia para comprenderla

¿Que es Blockchain? Conoce de que se trata esta tecnología

En la actualidad, el mundo avanza a pasos agigantados, y el mundo financiero no escapa de eso. Tal es así, que a las grandes entidades bancarias les preocupa en demasía el hecho de quedarse en el limbo de esta gran revolución tecnológica. Comprenderla no es difícil.

Esta tecnología se ha puesto de moda y cada vez son más las personas, instituciones, compañías incluso gobiernos que giran su esfuerzo y se vuelcan a la consecución de resultados y optimización de procesos usando la tecnología Blockchain

En el mundo de las Criptomonedas es donde más se nota su implementación. Siendo el Bitcoin el precursor y que desde el año 2009 comenzó a intercambiarse de forma descentralizada, a través de un libro de contabilidad virtual llamado Blockchain, que explicare detalladamente a continuación.

Qué es Blockchain o cadena de Bloques?

Hagamos un ejemplo práctico: Cuando un usuario intenta enviar dinero a otro a través de una transacción bancaria es la institución la que se ocupa de ese proceso dejando por sentado en su libro de contabilidad interna todos los datos concernientes a dicha transacción entre las partes. Es decir, el banco controla, vigila, supervisa y hace seguimiento de esos fondos a través de su plataforma y los sistemas dispuestos para ello. Por cierto, cada banco tiene la suya propia, además te cobran comisiones por realizar esos movimientos. Esto se traduce en una operación CONTROLADA y CENTRALIZADA.

Con la implementación de la Cadena de Bloques toda esta burocracia desaparece.

Si, tal cual, ya que al realizar un intercambio de activos como el ejemplo anterior se elimina a todos los actores del proceso, se descentraliza toda la gestión y la ejecución de la transacción queda en manos de los mismos usuarios, y son estos los que forman parte de una gran estructura con millones de nodos repartidos por todo el planeta capaces cada uno de ellos de llevar el asiento contable de las transacciones que se llevan a cabo.

¿Pero entonces que es Blockchain y cómo funciona?

Básicamente, es un libro contable dantesco de todas las transacciones que se han realizado en cada uno de esos bloques (registros) de manera cifrada y segura. Estos bloques son agrupados de manera entrelazada los unos con los otros, de allí la definición de CADENA DE BLOQUES

Cabe destacar que, sobre este libro contable extenso, es válido realizar cualquier intercambio comercial que no necesariamente tiene que ser económico, no sin antes verificar que dicha transacción sea revisada por los otros usuarios que comparten el bloque contigo.

blockchain que es

La minería y la Blockchain

Los mineros son personas de carne y hueso que hacen uso de equipos de alto poder de computo. Estos equipos deben ser capaces de resolver complejos procesos algorítmicos. Cuando se logra resolver estos procesos se permite la adición de nuevos bloques a la cadena en la medida que se realicen envíos de Bitcoin (o cualquier otra moneda minable) de una wallet a otra.

Cuando esta transacción de enviar y recibir se ejecuta, los nodos o computadores que fungen como guardianes de la red se encargan de almacenar o plasmar una copia fiel y exacta en el libro contable de la red Blockchain.

Blockchain que es

Estos nodos, también conocidos como grupos o pools de minería tienen el trabajo de detectar nuevas transacciones y juntarlas en bloques para presentárselas a los mineros en forma de trabajo. Al existir cada vez mas equipos tratando de resolver estos acertijos el nivel, la complejidad o la dificultad de minado aumenta, formándose de esta manera una batalla entre cual grupo puede resolver más rápido el problema y de esta manera obtener la preciada recompensa.

Este proceso de minería se lleva a cabo de manera inadvertida por los usuarios finales que envían y reciben bitcoin, ellos solo estarán al tanto del numero de confirmaciones que llevará la transacción y el tiempo estimado en concretarse.

Hoy en día cada 10 minutos se está minando o descifrando un bloque de la Blockchain de Bitcoin, a su vez la recompensa para los mineros que logran descifrar el acertijo es de 25 Bitcoins.

Con frecuencia las personas tienen la idea de que la minería consiste en crear nuevos Bitcoins, pero realmente no es lo esencial. Lo que realmente importa es darle garantía a todos los involucrados en este ecosistema una visión clara y coherente de los datos plasmados en el libro de contabilidad virtual.

Como no hay una base de datos central y este proceso se lleva a cabo por un sistema punto a punto entonces lo genial de esta tecnología es que el registro de todas las transacciones es distribuido por toda la red, convirtiéndola en su totalidad en un proceso descentralizado.

¿Como es la Blockchain por dentro?

que es blockchain

 

Cada vez que se realiza una transacción y se plasma sobre la Blockchain todos los datos quedan registrados de manera automática permitiendo que las partes involucradas puedan “hurgar” dentro de ella, pero sin tener la posibilidad de modificarla, lo que convierte el proceso en una actividad transparente y de carácter confiable.

Personas ajenas a la transacción también pueden visualizar dentro de los exploradores de bloques, pero será una tarea complicada determinar quienes o cuales personas estuvieron involucradas en la transacción.

Cualquier persona puede entrar a la cadena de bloques de Bitcoin en Blockchain.info, BlockExplorer o BlockTrail y consultar

  • Fecha y hora de la transacción
  • Cantidad total de operaciones
  • Confirmaciones
  • Altura del Bloque
  • Cantidad de monedas
  • Nombre del grupo de minería

Para conocer la Blockchain de Ethereum por dentro puedes visitar Etherscan.io

 

¿Para qué sirve la Blockchain?

 

Es cierto que la mayoría de las personas asocian la palabra Blockchain con el mundo de las criptomonedas, sin embargo, cabe preguntarse si esta solución tecnológica es replicable en otros ámbitos de la vida y la respuesta es un contundente SI.

  • Sirve esencialmente para llevar un registro calificado y notorio de todo lo que se efectúa en una base de datos.
  • Funciona adecuadamente para guardar documentos cifrados, hacer contratos inteligentes, es decir se puede llegar a un acuerdo sin necesidad de un tercero.
  • Países como Japón y Dubái implementan la cadena de bloques para llevar el registro de las propiedades urbanas y campesinas y tener acceso de manera abierta a los datos de los miles de edificios, construcciones y todo lo relacionado a los bienes raíces
  • Numerosos países ya implementan esta tecnología para el área de los servicios públicos, registro de identidades, gestión y tramites de licencias
  • Voto Electrónico. La cadena de Bloques puede contribuir de manera excepcional en el proceso de elecciones de los distintos países ya que sería totalmente invulnerable a ataques cibernéticos y fallos a la hora del conteo de los mismos. Además, proporcionaría total anonimato a la ciudadanía al ejercer su derecho ya que sus identidades estarían protegidas.
  • También se puede guardar juegos y cifrarlos para que las claves de los usuarios no se vean perjudicados. Lo mismo ocurre con las redes sociales, en las cuales los internautas pueden ganar dinero elaborando distintas apps con funcionalidades pagas, a través de tarjetas de crédito.

En realidad, son muchos los usos que se le puede dar a esta tecnología Blockchain ya que es increíblemente versátil y hay infinidades de procesos a nivel industrial, tecnológico y financiero que pueden mutar con la incorporación de la Cadena de Bloques

Lograr la descentralización de de manera general en todas estas industrias no será tarea fácil, no porque sea inviable, sino porque las mismas partes involucradas en estos procesos serán la piedra de tranca en este camino de lograr la verdadera optimización.

La promesa de la Cadena de bloques viene de la mano a su prometedor futuro derivado en la premisa de que nadie tiene el control de la red y nadie puede mentir sobre acontecimientos ejecutados en el presente o en el pasado.

¿Te ha ayudado este post?

¡Gracias por visitar mi pagina! si tienes dudas o algun comentario hazmelo saber , trataré de ayudarte.